Fraudes corporativos

Si bien los ataques de piratas informáticos generalmente llaman la atención apenas ocurren, el fraude corporativo puede tomar algo de tiempo antes de ser detectado. Se pueden prevenir las consecuencias si se evalúa el posible impacto de riesgo y se identifican los primeros signos de actividad atípica.

Un grupo de compañeros de trabajo que quiera beneficiarse y sacar provecho explotando los recursos de la empresa, podría panificar una estafa y configurar un fraude.

EL SOBORNO, EL CABILDEO, LAS VENTAS PARALELAS, ASÍ COMO LA ACEPTACIÓN DE PROPINAS, son prácticas comunes en las empresas y son difíciles de combatir si no existe un sistema adecuado de gestión de riesgos.

  • El desarrollo sostenido de una compañía se ve socavado por la malversación y la tergiversación de los estados financieros.
  • Empleados que se asocian para comenzar su propio negocio sin que el empleador se entere. Roban la base clientes y les proporciona precios más bajos. El empleador pierde clientes gracias al accionar de estos empleados y ve amenazada su utilidad y la continuidad de la empresa.
  • Los proveedores pueden ofrecer sobornos a los empleados que direccionen las compras hacia ellos, aunque ofrezcan precios más altos.
  • Malos empleados pueden confundir al cliente con información inexacta, hacerles pagar más por un producto o entregar artículos incorrectos, haciendo que la credibilidad y reputación de la empresa se vea perjudicada.

DETECCIÓN DE ACTIVIDAD SOSPECHOSA

Los empleados representan múltiples riesgos para la reputación de una empresa y para los objetivos corporativos. Dar con los estafadores es una tarea difícil que sólo se puede lograr implementando un exhaustivo control.

Una supervisión rigurosa es necesaria para facilitar el gobierno corporativo y lograr que los procesos internos sean transparentes. Una auditoría en profundidad permite realizar un seguimiento de los pasos de recuperación de la empresa y permite a la administración prepararse frente a acontecimientos inesperados, contribuyendo así al desempeño y a la continuidad del negocio.

La auditoría interna:

  • Identifica un evento
  • Lo evalúa
  • Recopila información que puede proporcionarse a los funcionarios o utilizarse durante la investigación

La sospecha que alguien comete sobornos es una señal de alerta, muchos detalles deben y pueden tenerse en cuenta realizando un control preciso.

SearchInform cuenta con un gran conocimiento en la detección de comportamientos fraudulentos. La experiencia adquirida en mitigar las amenazas relacionadas con el soborno, los pagos fraudulentos y las ventas paralelas de nuestros clientes permite a nuestros desarrolladores configurar el marco óptimo de gestión de riesgos para combatir nuevos esquemas de fraudes corporativos y las actividades destructivas internas.

SearchInform presenta una solución integral que junto a una serie de políticas específicas permiten el control efectivo de los procesos de su negocio y que lo mantiene informado de cualquier cambio dentro de su red corporativa.

Las políticas están preconfiguradas y listas para proteger al negocio tan pronto como instale el sistema.